Ambientes Virtuais de Aprendizagem/Ferramenta wiki no Moodle

Fonte: Wikiversidade

Tuteo y Voseo

¿Lo que es tuteo? ¿Lo que es voseo?

Mucho se habla desos dos términos, mientras ni todos lo entendien su significado. El lo castellano antiguo, se distiguian dos formas: tú y vos, en que el primero era lo singular y vos el plural, los dos para hablar con respecto a una persona, cómo se usa en lo francés con "tu y vous" y también en la lengua portuguesa, aún cuase no se usa lo "vós" en Brasil.

El surgimiento del pronombre usted (de vuestra merced) llevó a las migraciones pronominales regionales, comenzó en la España hasta a los países colonizados en América. En la práctica, se usa la conjugación de los verbos y la escolla por un o otro pronombre (en singular o plural).

Región onde se identifica el voseo

El voseo es un rasgo típico rioplatense, pero se usa en muchas otras regiones americanas. Segun Lipski (2001:159) lo vos se utiliza casi en toda América Central, Argentina, Uruguay e Paraguay. También se usa los centros urbanos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que gozan de prestigio social. Em cambio, en México, Panamá, Perú y Chile, se nota en las zonas marginalizadas. María Vaquero (1998b:26), comentó que en los países de Centroamérica, y los estados mexicanos del sur, Chiapas y Tabasco, son voseantes. Mientras en Panamá, se nota el voseo "estigmatizado". Otro experto, Quesada Pacheco (en Alvar, 2000:107), comentó que el fenómeno del voseo se extiende del Guatemala hasta oeste de Panamá, en la zona de frontera con Costa Rica. Eso mismo autor, señala que en las escuelas en mesoamerica, se usa el tuteo, y reproba el voseo, por considerar de poco prestigio.

Como fue dicho anteriormente el voseo se usa tanto en la lengua formal, de prestigio social, como en la informal, de regiones marginalizadas.

Hay variantes del voseo en los países donde es utilizado. Ejemplos:

verbo tú (España y otros países) vos (Argentina) vosotros

(España)

usted
hablar hablas hablás habláis habla
comer comes comés coméis come
poder puedes podés podéis puede
vivir vives vivis vivís vive
venir vienes venís venís viene
ser eres sos sois es
errar erras errás erráis erra
hacer haces hacés hacéis hace
ir vas vas vais va

Región onde se identifica el tuteo

El tuteo es el tratamento informal, en que se usa "tú" en singular. Se nota el uso en regiones de España. Hay variaciones lingüísticas de región para región, que implica en el uso de diferentes maneras del pronombre. Tanto el voseo como el tuteo son variaciones del pronombre en la segunda persona de singular. Ejemplos:

Tuteo: Si tú quiere, lo puedes hacer Voseo: si vos querés, lo podés hacer

Tuteo: Haz lo que te mandaron Voseo: Hacé lo que te mandaron.

Como se forma el voseo rioplatense

Se usa, para conjugar, el pronombre "vos" en presente del indicatico y saca el "i" de la palabra conjugada, generalmente la última sílaba lleva tilde. Los verbos terminados en "ir", la conjugación es la misma de vosotros. En los tempos verbales "pretérito imperfecto, futuro y condicional simple, son conjugados como se fuesen el pronombre "tú". Ejemplos

verbos tuteo voseo
hacer haces hacés
llamar llamas llamás
salir sales salís
caminar caminas caminás
hablar hablas hablás
mentir mientes mentís
poner pones ponés

Por lo tanto, las dos formas son usadas en todos los países hispanohablantes, con variantes diferentes en las regiones donde la Lengua Española es hablada.