El software urbano es tan importante cuanto el hardware

Fonte: Wikiversidade

Estuve recientemente de visita y pude apreciar la apuesta política e importante inversión realizada en infraestructura para ciclistas en algunos municipios del Gran Mendoza. Esta es una decisión audaz y sumamente positiva, considerando que Mendoza tiene un gran potencial para ser referencia en movilidad sustentable tanto en Argentina como a nivel mundial. Sin embargo, es visible que falta un largo camino por andar. En este sentido, cuáles son los próximos pasos?

El principal desafío en los procesos de transformación urbana es el cambio cultural. Precisamos cambiar el prisma con la cuál miramos la realidad y la forma en la que construimos políticas públicas. Entender que el software es tan importante cuanto el hardware y que el código de ese programa debe ser abierto, construido colaborativamente y en red.

El sociólogo francés Henri Lefebvre ya decía en su libro La Revolución Urbana lo que debe ser regla en las ciudades: "la función determina la forma que determina la estructura." Actualmente la construcción de estructuras determina las formas y estandariza las funciones.

Más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el 2050 se estima que será el 75%. La planificación urbana aún tiene como objetivos la construcción o reconstrucción de espacios (vivienda, movilidad, servicios, recreación, etc.) que organizan el crecimiento de las ciudades. En ese sentido, el foco principal es el hardware, es decir la infraestructura. Y el cambio que necesitamos está relacionado con las diversas funciones y usos, es decir, la creación de nuevos software o programas para las ciudades.

São Paulo, la ciudad donde vivo actualmente, tiene más de 17 mil quilómetros de calles, donde transitan vehículos motorizados y las veredas, cuando las hay, están en pésimas condiciones. En cambio, ciudades como New York, por ejemplo, ya están convirtiendo algunas avenidas emblemáticas como Brodway y Times Square en espacios para las personas, de permanencia, convivencia y contemplación. O el famoso proyecto del High Line Park, una vía de tren en altura abandonada transformada en Parque Público en la región oeste de la isla de Manhattan, que entre 2009 y 2013 recibió más de 8 millones de visitantes y posibilitó la creación de más de 12 mil empleos, 2.558 nuevas residencias y 1.000 cuartos de hoteles.

Para Joi Ito, director del Media LAb del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los urbanistas, diseñadores y arquitectos deben dar un paso atrás en la búsqueda y desarrollo de ciudades sustentables y habitables, ya que la clave de la innovación es entender y trabajar junto con la naturaleza, en lugar de tratar de controlarla y permitir y reforzar la innovación en la base, en los procesos de gobernanza y planificación.

Según Ito, la revolución digital está cambiando la forma en que organizamos nuestras vidas alrededor del mundo. Cuando un sistema se vuelve tan complejo que no se puede predecir más el resultado, en seguida, el diseño se convierte en algo totalmente diferente. Por eso él dice “Creo que debemos cuestionar nuestra capacidad para predecir y hacer un futuro que se realice".

En muchas ciudades del mundo, los mismos ciclistas urbanos están mapeando, con celulares, las rutas que realizan diariamente y con estos datos en formatos abiertos (open data) y su participación activa, se diseñan, planifican y ejecutan los software y hardware públicos correspondientes.

El mensaje de Joi Ito y de los investigadores del reconocido Media LAb a los líderes urbanos es simple: "Muchas cosas se están saliendo del camino. Cuando las innovaciones exitosas se vuelven más difíciles de predecir, la clave es escuchar las ideas y comportamientos emergentes que provienen de los ambientes y territorios locales.”

Y esta última es justamente una de las claves del software urbano libre* y público, fomentar y captar las ideas, comportamientos, informaciones y acciones emergentes que provienen del ámbito local, de las bases y fomentar ambientes propicios para la innovación que contribuyan con el diseño y desarrollo de las funciones, formas, espacios e infraestructuras urbanas. Una lógica diferente a la que estamos acostumbrados, aplicada para procesos complejos, descentralizados y en red.


Entrevista completa a Joi Ito: http://grasp.dk/an-organic-approach-to-city-design/

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de cualquier usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.