Reunión Anual y Conferencia del EFC (Centro Europeo de Fundaciones)

Fonte: Wikiversidade
Metrô Copenhagen

Participación de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.[1]
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se estima que más de dos billones de personas van a migrar a las ciudades en los próximos 30 años. Este rápido crecimiento de la urbanización trae muchos retos en diferentes ámbitos de las políticas públicas, vivienda, empleo, trabajo e ingresos, la educación, patrimonio cultural, movilidad, planificación urbana, relación con el medio ambiente, entre otros.
Las fundaciones europeas no son ajenas a estos desafíos, de hecho, están íntimamente vinculadas con las ciudades y las zonas urbanas de todo el continente. En el actual contexto socio-económico de Europa, las sinergias y la innovación son fundamentales para garantizar una acción eficaz sobre el tema complejo y sistémico.
Para explorar estas cuestiones en profundidad, más de 500 fundaciones y socios se reunieron en Copenhague, Dinamarca, para la 24 ª Reunión Anual y Conferencia del EFC (Centro Europeo de Fundaciones) del 30 de mayo hasta el 1 de junio de 2013. Para discutir el papel que el sector puede y debe desempeñar para asegurar un futuro urbano sustentable.
Con prácticas innovadoras e importantes cambios culturales, Copenhague proporcionó un entorno inspirador para aprender acerca de acciones concretas a favor del desarrollo urbano sustentable.

Bikes Copenhagen

Algunos destaques de la programación[editar | editar código-fonte]

Apertura[editar | editar código-fonte]

Bella Sky Hotel

Una de las presentaciones fue la Kent Martinussen, director ejecutivo del Centro Danés de Arquitectura (DAC) [2]. Martinussen presentó a los asistentes diferentes temas relacionados con la urbanización en el mundo. "La humanidad del siglo 21 es una especie urbana. Las ciudades representan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.”
Señaló que las ciudades son centros de innovación y las personas son el activo más importante de las mismas.
Para activar los recursos humanos y financieros, algunos actores tienen un papel importante a desempeñar. La filantropía es uno de ellos y puede ayudar a apoyar:
1. Las personas innovadoras y proyectos locales.
2. Buenos ejemplos de gobierno de la ciudad a través de la educación (ciudadana).
3. A través de las redes globales de intercambio de experiencias y conocimientos.
El Director de la DAC mencionó el Programa de Ciudades Sustentables de Brasil [3] como modelo. La otra referencia citada fue la Federación Internacional de Vivienda y Urbanismo (FIPV)[4].
La siguiente presentación fue del reconocido arquitecto y urbanista, Jan Gehl, profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague, y socio fundador de Gehl Architects [5]. Explicó el concepto de ciudad "a Escala Humana", mostró un panorama de las ciudades globales, los desafíos que enfrentan, y algunas soluciones. Gehl compartió su punto de vista sobre la importancia de construir ciudades para personas. Vídeo

Sostenibilidad urbana: planificación de la transformación con los ciudadanos[editar | editar código-fonte]

Parte 1: Participar en los procesos de desarrollo de la ciudad en el siglo 21. La calidad de vida en un mundo urbano depende de nuestra capacidad para involucrar a los ciudadanos en la planificación y la construcción de ciudades y territorios. En la sesión se examinaron factores clave detrás de los procesos de desarrollo y de participación ciudadana. Los participantes reflexionaron sobre el papel, el valor y el impacto de las inversiones filantrópicas en las diferentes etapas de estos procesos.
Martin Beaumont, de la Fundación Avina, compartió algunas reflexiones sobre el papel de la Fundación en el apoyo a la construcción de redes ciudadanas en las ciudades de América Latina, citando como ejemplo la Red Latinoamericana de Ciudades justas, democráticas y sustentables.
Parte 2: La participación ciudadana es fundamental para la construcción de ciudades sustentables e inclusivas. En esta parte se presentaron herramientas y estrategias para la participación ciudadana en los procesos participativos, planificación y construcción de las ciudades.
¿Cómo y por qué estas herramientas son eficaces en cada contexto? Y ¿cuáles son los factores que podrían ayudar a replicarlas? Fueron algunos de los temas, ideas y lecciones que se trabajaron.

Presentación

Mariana Alegre, de Lima, Cómo Vamos [6] y Ariel Kogan, de la Red Nossa São Paulo [7], presentaron la Red Latinoamericana por Ciudades justas, democráticas y sustentables y el trabajo de algunos movimientos.
También fue presentado el Programa Ciudades Sustentables de Brasil como un buen ejemplo de movilización de la sociedad civil y compromiso de los gobiernos con una agenda de transparencia, rendición de cuentas, participación y sustentabilidad en las ciudades. El debate que se generó luego de las charlas fue interesante. El público mostró interés en el tipo de trabajo que la Red realiza, principalmente en relación a nuestro trabajo con indicadores y la adopción en algunas ciudades de planes de metas. Y también la estructura de la Red y forma de organización.
El trabajo en red a nivel continental en materia de sociedad civil aún parece novedoso en Europa. Más aún, considerando que América del Sur es aún un espacio nuevo (o poco explorado) en materia de ciudades puesto que la atención suele enfocarse en las ciudades de países desarrollados o las megaciudades asiáticas.

Última tendencia o llegó para quedarse - "Big Data" realmente puede potenciar la filantropía y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades?[editar | editar código-fonte]

A pesar de los esfuerzos de miles de organizaciones y billones de dólares en ayuda, las personas todavía sufren en ciudades de todo el mundo. Al mismo tiempo, hay una explosión de datos estructurados y no estructurados (también conocidos como "Big Data").
Para entender realmente el impacto y la intervención en los principales problemas sociales, las fundaciones tienen que comprender la oportunidad que estos datos proporcionan. En el momento oportuno, el lugar correcto y en el formato adecuado, los datos podrían salvar o mejorar millones de vidas todos los días y mejorar en gran medida la calidad de vida en las ciudades.
En este contexto, la transparencia y el acceso a los datos públicos son esenciales para fomentar y cualificar la participación ciudadana y para la planificación y la construcción de ciudades más sostenibles e inclusivas.

Plenaria de Cierre - crisis social en las ciudades - respuestas a una situación que se agrava en Europa[editar | editar código-fonte]

Plenaria de Cierre

Jordi Vaquer, director de la reconocida Open Society [8] para Europa, ha estado a la vanguardia de las protestas sociales en Barcelona desde que comenzó la crisis.
Dijo que esto también es una crisis de solidaridad y de derechos humanos y civiles. El extremismo es cada vez mayor, y el nacionalismo está cada vez más presente. También hay un alarmante nivel de desconfianza en el proceso político.
En este contexto, las fundaciones pueden hacer mucho para mejorar la situación. "Podemos utilizar nuestra capacidad de innovar para evitar los peores escenarios", dijo.
Concluyó diciendo: "Vamos por todos los medios a ser innovadores y pensar en el futuro ... pero también vamos a defender lo que tenemos, defendemos Europa como un proyecto común, y defendemos la convivencia en nuestras ciudades." Vídeo
La sesión terminó con Erik Rudeng, director de la Fundación Fritt Ord y presidente del CEF, agradeciendo a los delegados, socios y responsables por la organización por la calidad de la conferencia.

Texto publicado en el Portal del Programa Ciudades Sustentables[editar | editar código-fonte]

Em Copenhague, fundações internacionais discutem futuro urbano sustentável
Uma parte do evento foi dedicada à apresentação de ferramentas e estratégias de envolvimento dos cidadãos nos processos de participação, planejamento e construção das cidades. “A participação dos cidadãos é fundamental para a construção de cidades sustentáveis e inclusivas”, afirma Kogan, que, neste momento da conferência, apresentou o Programa Cidades Sustentáveis como um bom exemplo de mobilização da sociedade civil e engajamento do poder público com uma agenda de transparência, prestação de contas, participação e sustentabilidade nas cidades brasileiras.

Links[editar | editar código-fonte]

[1] http://www.efc.be/Pages/default.aspx
Evento: http://www.efc.be/news_events/AGA-and-Conference/2013-Copenhagen/Pages/default.aspx
[2] http://www.dac.dk/
[3] http://www.cidadessustentaveis.org.br/
[4] http://www.ifhp.org/
[5] http://www.gehlarchitects.com/
[6] http://www.limacomovamos.org/
[7] http://www.nossasaopaulo.org.br/portal/
[8] http://www.opensocietyfoundations.org/

Contactos[editar | editar código-fonte]

  • DAC (Danish Architecture Centre) – dac.dk. ssj@dac.dk
  • Directora de Planificación y Desarrollo municipio de Copenhague. ask@okf.kk.dk
  • La Caixa Foundation (Programas internacionales). abardolet@fundacionlacaixa.es
  • NextHamburg – www.nexthamburg.de. petrin@nexthamburg.de
  • Director “The Norwegian Gaming and Foundation Authority”. aha@lottstift.no
  • Gehl Architects – www.gehlarchitects.dk. mail@gehlarchitects.dk / Jeff Risom - Jeff@gehlarchitects.dk
  • Enel Cuore Onlus. Novella.pellegrini@enel.com
  • Ford Foundation – www.fordfoundation.org. d.chen@fordfoundation.org
  • Open Society Foundations. Jordi.vaquer@opensocietyfoundations.org
  • Fundación del Empresariado Sonorense. almacyanez@prodigy.net.com

Fotos[editar | editar código-fonte]

Buenas Prácticas de Copenhagen que están en el Programa Cidades Sustentáveis[editar | editar código-fonte]